Derecho de familia

Nuestros Servicios

Divorcios

Nuestra política es propiciar el divorcio de común acuerdo, concurriendo los requisitos legales de cese de convivencia por más de un año y acuerdo en las materias de compensación económica, alimentos, cuidado personal (tuiciones) y relación directa y regular (visitas). En caso de ser necesario, gestionamos divorcios unilaterales, acreditando cese de convivencia por más de 3 años y divorcios culposos, en caso de concurrir incumplimiento grave de deberes matrimoniales u otra causal.

Pensiones de Alimentos

Proporcionamos asesoría y patrocinio tanto al obligado como al beneficiario de derecho de alimentos. Son obligados a otorgar pensión de alimentos, los cónyuges, ascendientes (abuelos por ej.), descendientes, hermanos y donatarios. Se deberá acreditar estado de necesidad, la que se presumirá en caso de menores de edad, mayores hasta 28 años, en caso que estudie, y discapacidad (física o mental). Comprende temáticas de mediación familiar, cobro de pensiones adeudadas, alimentos provisorios, retención judicial, etc.

Tuiciones

Antes conocido como la tuición, el cuidado personal se refiere al derecho-deber que tienen los padres (e incluso terceros) de cuidar, criar y educar a los hijos menores de edad. Ese derecho-deber corresponde a ambos padres sin preferencia, ya sea que vivan juntos o separados. En caso de no haber acuerdo entre los padres y al haber fracasado la mediación familiar obligatoria será el Tribunal de Familia quien decida quien ejercerá este derecho-deber, siempre cuidando el interés superior del niño, estableciendo en su caso, además, un régimen de relación directa y regular.

Visitas

Más conocido como derecho de visitas, la ley protege el derecho del menor de edad a mantener una relación personal, directa y regular, con sus padres e incluso abuelos.  En caso de no haber acuerdo directo entre los padres, ni después de mediación familiar obligatoria, otorgamos asesoría y patrocinio a quienes se vena enfrentados a un litigio por esta materia.  Aquel padre o madre que no tenga el cuidado personal deberá acceder al régimen comunicacional que el Juez determine. Comprende suspensiones o modificaciones de regímenes ya establecidos.

Separación de Bienes

La separación de bienes, ya sea voluntaria o judicial, comprende la adopción de un régimen patrimonial del matrimonio en que cada cónyuge administra libremente todo o parte de sus bienes. Está en contraposición al régimen de sociedad conyugal donde es el marido quien administra los bienes, con las restricciones legales.

Violencia Intrafamiliar

Los tribunales de familia resuelven los actos de violencia intrafamiliar que no constituyan delito, los que son conocidos por los tribunales penales y la fiscalía. Asesoramos a los integrantes de la familia que requieran o se vean involucrados en procedimientos de VIF, procurando proponer la adopción justa de medidas cautelares durante el proceso y medidas accesorias en la sentencia

Liquidación Sociedad Conyugal

Gestionamos la división del patrimonio conyugal en base a las reglas establecidas en el Código Civil. Este trámite puede ser necesario como actividad previa o simultánea a la separación judicial, divorcio, posesiones efectivas o simplemente para emprender negocios en forma independiente.

Declaración Bien Familiar

Consiste en una medida que limita los derechos que se pueden ejercer sobre el inmueble que sirve de residencia principal a la familia y los muebles que lo guarnecen. Procede que lo soliciten ambos cónyuges de común acuerdo o el cónyuge no propietario ante el Tribunal de Familia en beneficio de una familia con menores de edad. Esta medida impedirá que el cónyuge propietario venda o arriende esa propiedad sin el consentimiento del otro cónyuge.

Autorización Salida menor al Extranjero

Para que un menor de edad pueda salir de Chile debe contar con la autorización del padre o de la madre que no viaja con ellos, o de ambos padres. Esto se puede hacer de común acuerdo en una Notaría. En el caso de que no haya acuerdo, o por ausencia persona que debe autorizar el viaje, la autorización se debe solicitar ante el Tribunal de Familia.

contacte a nuestros abogados

Le responderemos a la brevedad

Oficina Viña de Mar

Libertad 269  Of. 904