La interdicción por discapacidad mental

La declaración de interdicción por discapacidad mental y nombramiento de curador de una persona es uno de los trámites más frecuentes que se nos ha encomendado en nuestra trayectoria profesional.

Lo cierto es que, llegado el momento de la vejez, en algunas ocasiones, sobrevienen problemas de salud mental que impiden a personas de edad avanzada tomar decisiones adecuadas en el ámbito jurídico tales como contratos, asuntos financieros, negocios comerciales y, más importante aún, decisiones personales como las del ámbito de la salud.

Ello obliga a declarar la incapacidad de esa persona de administrar sus bienes,  por parte de un tribunal, a solicitud de un familiar cercano, y a nombrar un curador de bienes, quien asume la responsabilidad de administrar el patrimonio del interdicto y de tomar por él ciertas decisiones importantes.

¿Para qué sirve declarar, entonces, la interdicción y nombrar un curador?

La interdicción cumple la finalidad de proteger el patrimonio y los intereses, tanto del mismo interdicto como para su familia, cercanos y terceros que contraten con él.

La interdicción hará presumir que los actos ejecutados por el interdicto serán nulos. De no haber interdicción el afectado deberá probar en un juicio declarativo que al momento de celebrar ese acto jurídico estaba privado de razón, lo cual es mucho mas engorroso e incierto.

¿En qué consiste el trámite?

La interdicción se logra mediante un procedimiento judicial llevado a cabo ante un tribunal civil, en virtud del cual se obtiene una sentencia declaratoria de la interdicción, nombrándose un curador de bienes y que deberá inscribirse en el Registro de hipotecas y gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.

El juez pedirá informe al defensor público, ordenará publicaciones en diario comunal o regional y decretará una audiencia para verificar personalmente el estado de salud del presunto interdicto.

Para acreditar la discapacidad mental se debe acompañar el certificado del COMPIN y del Registro Civil. Vea como tramitar este certificado sitio web del COMPIN.

¿Es necesario contratar un abogado?

Si, el procedimiento requiere el patrocinio de un abogado.

¿Qué finalidad cumple el curador?

El curador será el representante legal del interdicto y administrará sus bienes, sujeto a ciertas reglas especiales, establecidas en el Código Civil.

SI necesita asesoría por este tema contacte a centroabogados.

Categorías

Artículos recientes

Scroll al inicio